La otra cara de la mujer
- Emma Guadalupe Casillas López
- 1 dic 2016
- 4 Min. de lectura
Bebidas alcohólicas en mujeres.

(Fotografía: Emma Casillas)
El uso y abuso del consumo de alcohol ha ido incrementando cada vez más, hasta llegar a ser hoy en día una de las causas más frecuentes de accidentes automovilísticos, 26.1 millones de mexicanos beben con patrones de riesgo, es decir, consumen más de cinco copas por ocasión, cuando se ha estimado que lo normal es una copa.
México hasta ahora ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidente de tráfico, y ya se ha llegado aproximadamente a 24 mil personas muertas por año a causa de estos incidentes, esto se ha vuelto una situación más común, debido a que hoy en día hombres y mujeres son más liberales, salen y toman sin medir consecuencias, se ha reportado que los días jueves, viernes y sábado por la noche se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo la influencia del alcohol.
Hoy en día las mujeres tienen más libertad de salir a fiestas o lugares sociales en los cuales las bebidas alcohólicas están presentes y su acceso es más fácil, dependiendo del lugar.
Se está volviendo una situación común el beber de manera excesiva hasta perder el control y muchas veces el conocimiento, los factores que influyen para que los adultos jóvenes consuman en grandes medidas bebidas alcohólicas son muchos pero entre las más comunes tienen lugar; la influencia social, los efectos que la bebida produce y el sabor que tienen este tipo de bebidas.
Por una parte la influencia social entre el circulo de mujeres juega un importante papel, debido a que muchas de las adolescentes simplemente beben bebidas alcohólicas por el hecho de “encajar” en un determinado grupo o por no recibir ofensas por parte de quienes si beben, aunque cada quien es libre y debe de ser capaz de tomar sus decisiones, la influencia social es un factor muy grande para contribuir en situaciones buenas o malas.

Los efectos que la bebida alcohólica produce son agradable para muchas de las personas que la ingieren, en este caso por medio de entrevistas a mujeres afirmaron que lo hacen “para olvidar”, “para divertirse”, “para hacer cosas que solo bajo los efectos del alcohol se atreven”, “porque está en promoción el alcohol en discos”, etc. Varias personas mencionan que las bebidas alcohólicas “tienen un sabor refrescante”.
Para disminuir el consumo de estas bebidas, en México se han lanzado diversos programas y campañas, con el fin de concientizar a la población en general acerca de la gravedad de beber sin la debida responsabilidad, haciéndoles saber a los adolescentes y personas en general que si manejan existe la posibilidad de que sufran un accidente o que incluso pueden vivir situaciones vulnerables en las cuales al perder la consciencia no saben si les paso algo o no, si cometieron delitos, o si sufrieron abusos de cualquier índole, la dependencia a esta sustancia, aproximadamente el 10% de los adolescentes en el último año ya han presentado alguna sintomatología.
La psicóloga Laura Selene Rodríguez afirma que la razón por la que los jóvenes consumen alcohol es porque “la gente piensa que tomar alcohol es algo cool e incluso desde chicos creen que está bien hacerlo. Es algo antropológico en México, desde siempre se ha pensado que tomar alcohol es de hombres o que hacerlo te hace ver más macho, pero ahora incluso las mujeres lo hacen por verse más rudas y por querer tener los mismos privilegios que tiene el hombre. “
De este modo la conducta de los jóvenes supera los límites, los padres de estas jóvenes en algunas ocasiones piensan que están en casa de una amiga y estar mal informados o verificar si es verdad es una gran complicación. Muchas ocasiones las adolescentes no cuentan con mucho dinero y buscan lo más económico provocando que el alcohol haga efecto más rápido y pierdan el control en sus acciones. De acuerdo con una investigación elaborada por académicos de la Escuela Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán, la prevalencia en el consumo de sustancias como marihuana, alcohol o el cigarro , es mayor en hombres que en mujeres, mientras que en ellas resulta más común el uso de anfetaminas y tranquilizantes. Realizaron este estudio mediante una encuesta a mil 750 estudiantes de dicho plantel de los participantes, 50.17 % de total refirió haber consumido tabaco al menos una vez en la vida, y de este porcentaje, en su mayoría eran mujeres en relación con el consumo de alcohol, mil 352 estudiantes que corresponden al 77.25 % del total, manifestaron haber ingerido por lo menos una vez. Muchas jóvenes que se encuentran expuestas al alcohol no tienen consciencia de los efectos que este puede causar si no se toma con la debida responsabilidad, lo que ocasiona que puedan desarrollar dependencia al alcohol, depresión y aumenta el riesgo de cáncer de seno, aseguro la investigación publicada en Revista Alcoholism. Afirma Karen Díaz “tomo porque me la paso bien y me vuelvo más risueña, se me quita la vergüenza y aparte que me gusta el saborsito que tiene el alcohol, no gasto mucho porque la mayor parte pues me las invitan o es gratis hasta las 1:00am”

Ciudad Guzmán Jal. Cuenta con grupos de Autoayuda para personas con problemas de alcoholismo en la cual consta de un seguimiento continuo y personalizado por profesionales para hacer posible la pronta recuperación de este. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha tomado la iniciativa de controlar el abuso del alcohol por medio de la colocación de etiquetas en las botellas, latas y otros envases, en las que se busca alertar a menores de edad, mujeres embarazadas y a conductores sobre los riesgos de su consumo.

Comentarios